sábado, 12 de septiembre de 2015

Eterna - Trilogía de la oscuridad #3

Título original: The night eternal
Título: Eterna
Autores: Guillermo del Toro y Chuck Hogan
Género: Terror
Editorial: Suma de letras
Precio: 9,95€ (papel, tapa blanda)
Páginas: 575
Año de publicación2011
Anteriores: Nocturna y Eterna


Sinopsis:

El virus vampírico desatado en Nocturna ha llevado a la raza humana al borde de la aniquilación. La noche perpetua y el invierno nuclear asolan el planeta. El exterminio masivo orquestado por el Amo, un vampiro ancestral, ha sometido bajo su mando a los humanos. En los campos de trabajo, mujeres fértiles engendrarán seres humanos que serán sangrados para alimentar al enorme ejercito de vampiros.
El futuro está en manos de unos cuantos luchadores por a libertad: Ephraim y Nora, dos médicos con gran talento para eliminar muertos vivientes; Vasily Fet, el exterminador ruso; el pandillero mexicano Gus, y Quinlan, el hijo mestizo del Amo que busca vengarse. Solo ellos resisten.Pero el bien y el mal son confusos en estos tiempos, y el amo es experto en aprovechar la debilidad humana. un traidor sería fatal en esta hora crítica. ¿Se le puede confiar a un solo hombre el futuro de la humanidad?¿Quién realizará el último sacrificio que salve al planeta?

Opinión:

El impactante final de Oscura, hace que Eterna se convierta en una ansiada novela en la que solo queda esperar una solución para todo lo ocurrido a nuestros protagonistas. 
Personalmente, la culminación de esta obra, así como de la trilogía, es sublime. El principio de toda esta historia no tiene nada que ver con la manera en la que acaba y con la forma que adquiere a través de los libros: en Nocturna se nos muestra la ciudad de Nueva York siendo el escenario de una peligrosa epidemia que transforma a los infectados en sangrientos depredadores, con el paso del tiempo las criaturas en las que se convirtieron los infectados evolucionan en seres más inteligentes. En Eterna, esos seres llegan a formar una "sociedad", los humanos pasan a ser ciudadanos de segunda, tratados como ganado. Esa forma de recrear un régimen ficticio gobernado por vampiros y la relación de eventos históricos con el trasfondo de la narración son algunas de las claves del éxito de la trilogía.
De nuevo los autores han conseguido que te sientas parte de la historia. Ahora no es solo una epidemia, ahora descubres que todo ha sido algo premeditado y que fuerzas milenarias intervienen en ello. A través de los interludios, esas ventanas al pasado que nos ofrecen Hogan y del Toro, sabrás por fin el origen del Amo y, con él, el origen de su cepa. Éste es el momento en el que se atan cabos y hasta el más mínimo detalle cobra el mayor de los sentidos.
Este libro presenta una mezcla de tramas y géneros fascinante. Dentro de la situación imperante en la historia: el clima de guerra, represión contra los humanos y miedo, ha sido posible hacer un hueco a una pequeña historia de amor (presentándonos un triángulo amoroso) algo tan difícil como necesario en tramas de terror e intriga como lo es esta.
En relación a los personajes, aquí más que en ninguna otra parte de la historia, tomas conciencia de que nuestros héroes no son perfectos, tal como se nos mostrarían en las películas. Vemos el lado oscuro de cada uno de ellos, sus ambiciones, sus deseos y sus preocupaciones. Los personajes secundarios juegan un papel muy importante puesto que en varias ocasiones son los artífices de muchos de los problemas que atañen a los personajes.

A partir de aquí puede contener spoilers

Por último, el final. El final de esta trilogía es delicado. Por el rumbo que estaba tomando la historia, elegir este final fue la opción más acertada, aunque he de decir que algunas cosas no me gustaron. Una de ellas es la muerte, para mí innecesaria, de algunos personajes en las últimas páginas. Otra cosa fue la corta duración del epílogo. En mi opinión unos últimos capítulos para explicar cómo se restableció el orden y qué fue de la humanidad no hubieran estado de más, pues esto hace que no tengas la sensación de que se ha acabado, cuando en realidad ya no hay más que leer. Para acabar los puntos en contra, algo que tal vez no entendí del todo fue la "luz" del final (esto solo lo entenderán aquellos que se hayan leído por completo el libro). Esto me lo leí de nuevo por si se me hubiera escapado algo, pero no. Era eso, tal y como estaba escrito. Así que finalmente, pensé que era algo en relación con la parte divina de la historia, sin embargo todavía sigo sin saber el porqué y el cómo de aquello. Si alguien se ha leído este libro, le agradecería que lo explicase en comentarios.
Sinceramente, sin haber acabado mal, la trama te deja con un sabor amargo. Con esto no quiero decir que el final no haya estado bien, de hecho a pesar de todo eso, a mí me ha encantado tanto el final como las tres novelas.

Fin de los spoilers

Concluyendo, me ha parecido una historia extraordinaria, difícil de olvidar, cuando la lees no quedas indiferente, además posee unos personajes magníficos. Te atrae desde la primera página hasta la última. La recomiendo sin lugar a dudas. Si aún no la has leído ¿a qué esperas para empezar?

Reseña de Nocturna
Reseña de Oscura

No hay comentarios:

Publicar un comentario